viernes, 29 de marzo de 2013

IMAGENES Y MATERIALES PARA LA ASAMBLEA DE 5 AÑOS

       Estas son las rutinas que básicamente seguimos  en nuestra clase de 5 años. A lo largo del curso pasamos de carteles en  mayúsculas y minúsculas a solo en minúsculas y hacemos algún otro cambio, en este caso hemos añadido también la suma de los niños y niñas que han venido a clase, y cambiado el panel de la semana y la lista con nombre y apellidos a minúscula.




       Lo primero que hacemos es dejar la chaqueta en las perchas que hay fuera de clase, bajar las sillas, colgar el saquito con el almuerzo y la botella de agua en ellas y sentarnos en el rincón de la asamblea. A continuación cantamos una canción de saludo en valenciano,  que se encuentra expuesta junto a otras en el rincón de la música y miramos la distribución de responsabilidades, para lo que vamos moviendo simbolos que colocamos en la lista de la clase.



       Como a los peques les encanta participar, tenemos cinco encargados, el  de pasar lista,  contar y sumar,  el del día de la semana y el tiempo, el del calendario y el refrán del mes, y el del reloj.  

       Todos los encargados antes de hacer su tarea leen los carteles en mayúscula y minúscula.

       Durante la asamblea hablamos valenciano. El encargado de pasar lista pregunta : "Ha vingut.....?" y el nombrado responde "Si estic aci", si no ha venido contestan "no no no, a casa" y colocamos el nombre fuera de la lista.  Cuando llegamos al nombre del niño que pasa lista, todos le preguntan a el si ha venido.

       A continuación sale el encargado de contar, y coge una barita luminosa que tenemos en clase. Primero cuenta los que han venido haciendo la suma y luego los que han faltado. Al hacer la suma de los que han venido nos guardamos el número más alto en la cabeza, y el otro lo ponemos en las manos, para contar a partir del primero.







      Más tarde, el encargado del día de la semana y el tiempo, sale y canta las canciones en castellano y valenciano de los días de la semana al tiempo que los señala. Dice que día es hoy, que día fue ayer y qué dia será mañana, colocando los carteles en el lugar correspondiente, así también trabajamos la orientación temporal. Después colocamos el número del día del mes, y los compañeros mediante una canción le preguntan por el tiempo, que mirará por la ventana. "Quin temps fa, la finestra la finestra, quin temps fa, la finestra t´ho dirà".
   
         Estas canciónes y otras muchas las podéis encontrar en mi blog de música  "https://cantoresinfantiles.blogspot.com".

       Cuando el encargado vuelve de mirar el tiempo, todos le preguntan por ejemplo "Sergio, quin temps fa?"  y él contesta y coloca el cartel correspondiente bajo el día de la semana, y después coloca un gomet en el panel de la estadística mensual del tiempo.



       Debajo de los días de la semana en los que hay una actividad especial, se coloca un símbolo relacionado, para que ellos controlen lo que va a pasar.
Tambíén coloco el símbolo de una tarta  en los días en que haya cumpleaños.

    
   El siguiente encargado es el del calendario. Lee todos los carteles y el refrán del més y luego cuenta hasta el día en que estamos, lo rodea, y dibuja el tiempo.Después cantamos la canción de los meses, señalando las imágenes y carteles y vemos a que estación pertenece y si hay algún cumpleaños.

                               

       Después de esto, sale el encargado del reloj, y cantamos la canción del reloj, moviendo las saetas al mismo tiempo según va diciendo, y acabamos colocando la hora actual. "Tic tac, tic tac, el rellotge fa tictac, li done corda, no se para, se m´oblida, no s´enfada, tic tac, tictic tac, el rellotge fa tictac, es la una, son les dos, son les tres,....son les nou i mitja, riiiiing". Este encargado irá cambiando las horas en determinados momentos del día como: cuando salimos al patio, cuando nos vamos a casa, etc.


   
        Nos vamos a las mesas para realizar alguna actividad previa de motivación, o antes de irnos, hablamos en asamblea y motivamos el trabajo individual con diversas actividades.

      Ya en las mesas, van saliendo a la pizarra para escribir la fecha, y a continuación realizamos la propuesta de actividad, y los encargados de material de la semana, uno por equipo, van a por él.

      En 5 años, utilizo como simbolo de las mesas las figuras geométricas que trabajamos: óvalo, rombo, esfera y cubo.

      Estos son los distintivos que pego en el centro de las mesas, cuyos colores están relacionados con el de la localización en la estantería de los materiales que corresponden a ese equipo.



      El panel de encargados es el siguiente:

 
 
       En la estantería donde organizamos el material de grupo, colocamos etiquetas con el nombre de lo que podemos encontrar:



       Colocamos los libros de la editorial en el lugar de las estanterías correspondiente, y aparte tenemos bandejas de plástico apilables, una por niño, donde colocamos otros trabajos individuales.

     














1 comentario:

  1. Me han encantado todos los carteles y lo bien organizadito que lo tienes todo. Pero me ha chiflado la idea de poner un gomet en el tiempo que hace cada dia y luego contarlos a final del mes. Tienes las fichas originales por algun sitio colgadas?. Un abrazo.

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